viernes, 1 de diciembre de 2017

MALTRATO Y ABUSO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Ayer, 30 de Noviembre, pudimos disfrutar de una jornada dirigida a usuarios y `profesionales sobre el plan de prevención y actuación ante el abuso y maltrato en centros de atención a personas con discapacidad intelectual, este encuentro tuvo lugar en Valladolid. 


Representando a Aspace acudimos María Eugenia y Sara (Entrecaminos) y Pedro y Alberto (La Cantera) a pesar del frio, salimos temprano desde Oropéndola. Fue un viaje ameno, al llegar a la Facultad de Educación y Trabajo Social donde se realizaba dicho encuentro coincidimos con numerosos centros de toda la región.

La mañana estuvo dividida en tres bloques, en el primero escuchamos muy atentos las explicaciones de Belén Gutiérrez Bermejo, muy amenas y cercanas sobre el maltrato, como identificarlo y enfrentarnos a él. Además un grupo de chicos de San Juan de Dios de Valladolid nos presentaron un video de su plan de prevención de abusos que nos gustó mucho a todos.









Tras un breve descanso nos dividimos en dos grupo, por un lado los profesionales y por otro los usuarios. Ambos compartimos experiencias con compañeros de otros centros, nos pareció muy interesante y enriquecedor.

Para finalizar estas jornadas volvimos a juntarnos, poniendo en común impresiones, nos entregaron una guía de prevención y actuación muy completa, llegamos a una conclusión común, que es un tema muy importante, que merece toda nuestra atención, y que la colaboración de todos es fundamental para que situaciones así dejen de ocurrir.


Por último y para recuperar fuerzas para la vuelta comimos (y muy bien) en la cafetería de la Facultad, donde nos trataron fenomenal, regresamos a Salamanca con ganas de seguir tratando este asunto que de una manera u otra nos afecta a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN "MAMI..CUENTAME"

Hola! Soy Mariano, quería contaros que ayer fuí con un grupo de compañer@s a la Biblioteca de Villamayor a ver una exposición que han hecho ...